domingo, 28 de junio de 2015

El punto Shen Men

Hoy aprenderás algo realmente distinto, y es estimular partes de tu oreja con el fin de poder volver a encontrar tu bienestar físico, psicológico e incluso emocional, por medio de una terapia milenaria.



Se le conoce con el nombre de Auriculoterapia, es una ciencia que nace en Francia, pero se fundamenta en la medicina tradicional china, que tiene más de 5.000 años de antigüedad.


Esta terapia estimula distintos puntos de la oreja o pabellón auricular, con el fin de re-establecer el equilibrio energético del cuerpo humano.


La medicina china tradicional afirma que la oreja manifiesta ciertos cambios cuando el cuerpo presenta alguna enfermedad o afección. Estos cambios pueden ser manchas, lunares, zonas pálidas o enrojecidas, dolores puntuales. zonas afiebradas, u algún otro tipo de molestia.


Así, la oreja es un reflejo fiel de nuestro organismo representándolo a través de su forma. Los chinos la tratan como si fuera un feto cabeza abajo: el lóbulo es la cabeza, el reborde externo es el cuerpo y la zona interna es el abdomen.


De esta forma, y estimulando más de 120 puntos muy precisos , se pueden tratar diferentes enfermedades como migrañas, fatigas, depresión, sobrepeso, nervios, estrés, entre otros. Cada área, de cada oreja, está relacionada con órganos y funciones vitales.



Puntualizando: Cada punto o zona de la oreja tiene directa relación con cada uno de nuestros órganos. El sistema nervioso es el encargado de transmitir el estímulo desde la oreja al órgano afectado para lograr así su curación.


La medicina china señala, que nuestros órganos tienen inteligencia propia, esencia y auto-conciencia, por ende son capaces de curarse a si mismos, la auriculoterapia en el fondo lo que hace es estimular al órgano afectado para que este vuelva a su estado de salud y equilibrio.


Esta técnica esta avalada por la organización mundial de la salud y comprobada oficialmente, por ende no es una terapia más, sino que tiene sus fundamentos y bases científicas, se a hecho popular en varias partes del mundo, incluso en algunos pueblos se realiza auriculoterapia en los consultorios o clínicas a personas antes de entrar a visitar al médico.


La auriculoterapia es 100% comprobable y te puedo asegurar que funciona, ya que estuve tiempo atendiendo a personas en una consulta por medio de esta medicina complementaria y vi a muchas personas aliviar sus dolores y recuperarse de sus trastornos.


Propiedades del punto Shenmen (Conoce para que sirve estimular este punto)


– Tranquiliza la mente


– Calma la ansiedad


– Alivia dolores de cabeza


– Devuelve el sueño normal (en caso de trastornos del sueño)


– Trata el estrés, inquietud, depresión y sensibilidad


¿Como lograr estimular este punto?


– Busca un palo de madera delgado, como los que se utilizan para comer sushi, talla su punta, busca afilarlo, pero cuidando dejar la punta con una terminación redondeada (esto para no herir el pabellón auricular).


– Con un poco de alcohol y algodón, limpia la oreja en la zona que muestra el dibujo. (Tu eliges la oreja a tratar, puede ser la derecha al igual que en el gráfico).


– Frente a un espejo, logra ubicar el punto que se detalla en la fotografía.


– Ahora, con el palo delgado de punta redonda, presiona la zona del punto shenmen gradualmente, de forma suave y anda aumentando la presión, presiona de 30 a 60 segundos.


– Se recomienda estimular este punto 3 veces al día, de forma constante, para sentir sus efectos.


El punto Shen Men para acabar con el estrés:


No es nada esotérico ni complicado. La técnica consiste en estimular ciertos puntos anti-estrés a través de masajes que brindan alivio y bienestar.

Especificamente hablamos del punto Shen Men. en la antigua China mñedicos de la época descubrieron un punto anti-estrés al que denominaron "La puerta al cielo" o Shen Men, por los beneficios que otorgaba al cuerpo humano; que además de ser útil para combatir el estrés, reduce la ansiedada, mejora el flujo energético por el cuerpo, refuerza el sistema nervioso simpático, elimina fobias, reduce las inflamaciones, y alivia dolencias físicas de casi cualquier parte del cuerpo.


Este punto tan importante en la acupresión, se divide en tres puntos claves principales. Sin embargo, debes concentrate en el que esta ubicado en el centro del tercio superior de la oreja para eliminar los dolores y las molestias que trajo el estrés a tu vida.

Acá algunos consejos para estimular el punto Shen Men:

1. Busca un lugar a solas donde puedas relajarte.

2. Utiliza un bastoncillo de algodón, hisopo o similares. Ubica el punto y realiza masajes muy suaves, siempre en la misma área.

3. Procura respirar profunda y pausadamente.

4. Cierra los ojos y escucha tu cuerpo. Percibe cómo reacciona todo tu organismo a este masaje. Concéntrate en cada órgano y cada zona.

5. No pierdas el ritmo de tu respiración, y mantenla siempre en forma relajada. Si te cuesta mantener la concentración o la tranquilidad, practica inhalar hacia el lado izquierdo, al exhalar gira la cabeza poco a poco, miestras despides el aire lentamente, hacia el lado derecho. Es un ejercicio de relajación muy usado.

6. Intenta calmar el cuerpo.

Luego de aplicar el procedimiento precitado, te recomendamos masajear esa zona de la oreja con tus dedos varias veces al día. Repítelo antes de ir a dormir, como una rutina. Incluso cuando sientas que el estrés reaparece y comienzan los estados de ansiedad, vuelve a masajear.






Enlace YOU TUBE
https://www.youtube.com/watch?v=1deCtaOE8VA






Fuentes:

-Ignis Natura
-Denerus